Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alerta por Virus Respiratorios en la Capital

alerta_virus_respiratorios.jpg

LLUVIAS Y CAMBIOS DE CLIMA GENERAN PRIMER PICO EPIDEMIOLÓGICO DEL AÑO.

Las condiciones climáticas que se presentan en abril, cuando aumentan las lluvias y la humedad, incrementan las enfermedades por virus respiratorios. Solo en la última semana a la red de hospitales llegaron 30.426 personas con síntomas de este tipo.

En lo que va corrido del año se han presentado 324.778 casos de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), el 33 por ciento en menores de 5 años. Esto enciende desde ahora las alarmas por el comienzo del primer pico epidemiológico por esta clase de afecciones.

Además de reforzar la atención en los centros médicos por ERA, la Secretaría de Salud recomienda estar atento a los síntomas especialmente en los más pequeños. Tos, flema, enrojecimiento de la garganta, dolor de oído, ronquera y fiebre son signos que requieren atención. Las enfermedades respiratorias agudas pueden durar hasta 15 días y se contagian a través del aire, tos o estornudo; por besos o por dar la mano a alguien con el virus y al tocar elementos que han estado en contacto con una persona contagiada.

Se recomienda evitar la cercanía a personas con gripa o tos, evitar cambios bruscos de temperatura, ventilar la casa todos los días y, en zonas sin pavimentar, humedecer el piso para que el polvo no se levante. En cuanto a los menores, la Secretaría de salud recomienda cubrirles la nariz y boca antes de salir de un lugar cerrado, en particular si deben movilizarse muy temprano o muy tarde.

También es recomendable aplicar la vacuna contra la influenza a los niños entre 6 y 23 meses, adultos mayores y gestantes.

En caso de que los cuidados en casa no funcionen y los síntomas persistan se debe acudir a un médico.

Sala especializada

En Bogotá hay 109 salas ERA en todas las localidades para atender casos relacionados con afecciones de tipo respiratorio, la mayoría en hospitales. El 98 por ciento de los casos que llegan a estos lugares son de menores entre 2 meses y 5 años de edad.

Acueducto refuerza medidas en temporada

Por la primera temporada invernal que se aproxima, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta la limpieza de 90 canales y quebradas con el fin de aumentar la capacidad de drenaje de la ciudad.

Los ríos Fucha, Salitre y Tunjuelo están en un constante monitoreo.Asimismo, por el riesgo de inundación que representan, en el último año se instalaron bombeos en Bosa, Kennedy y Fontibón.

La entidad recomienda revisar el estado de tejas, marquesinas y bajantes. También mantener los patios libres de objetos en los sifones y no arrojar papel higiénico al sanitario para no taponar tuberías.

Hay 250 operarios y 136 equipos para atender emergencias relacionadas con lluvias.


Ir al contenido
×