Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alcaldía de Bogotá liberará 47 animales silvestres en el Meta

nota-liberacion-de-aves-07-02-2018..jpg

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá en conjunto con el Instituto de Protección Animal liberarán este martes 47 animales, entre aves y reptiles, en la reserva Parque Temático Avestruz, ubicado en la vereda Menegua del municipio de Puerto López, Meta. La gran mayoría de estos animales fueron incautados.

En Colombia se calcula que al año 1514 especies son objeto de comercio, según cifras entregadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), siendo los departamentos de Antioquia con 5020 especies, Valle del Cauca 2618 y Amazonas 2363 los que tienen el mayor número de especies amenazadas. Mientras que los de menor cantidad de especies son Sucre con 179 y Cesar con 143 cada uno. En Cundinamarca la cifra llega a 208 especies que pueden ser comercializadas.

En Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente alcanza a recuperar un promedio de 50 animales al mes. Cada uno de estos animales pasa por un proceso de rehabilitación y estudio en el que se determina la región más favorable para su liberación, según Claudia Suarez, Jefe de Silvicultura, la entidad que se encarga de la conservación del medio ambiente. “Todos los animales que liberamos aparte de ser producto de incautaciones llevan un proceso de rehabilitación de un año”, asegura Suárez al explicar que el valor de esta rehabilitación oscila entre 100 millones de pesos mensuales que la secretaría destina al Centro de Recepción y Rehabilitación.

Durante el año que dura la rehabilitación se realiza un estudio genético y comportamental para determinar qué región es la más adecuada para cada especie. Actualmente el centro de recepción alberga entre 600 y 700 animales.

De los 47 animales que se van a liberar el martes hay aves como el Canario Costeño, Pato Pisingo, Azulejos, Arrendajos, y entre los reptiles están la Tortuga matamata, el Lagarto Lobito y una Boa Constrictor. Después de la liberación son las corporaciones regionales quienes se encargan del cuidado de las especies, en este caso los animales liberados pasan a ser responsabilidad de Cormacarena.

La liberación en el Meta no es la primera que hace la secretaría de Ambiente, el año pasado liberó 1860 animales en distintas regiones del país y en octubre de 2017 se liberaron 102 animales en la misma vereda de Meta. Comercializar este tipo de animales se tipifica como un delito ambiental según la ley 1333 de 2009 y causa penas privativas de la libertad de hasta 9 años. En lo que va de 2018 la cifra de animales liberados llega a 200.


Ir al contenido
×