Ingresar / Registrarse

Alcaldí­a Confirma Elecciones Para Decidir Si Se Acepta Minerí­a en Ciudad Bolí­var

7f3f9d8f1e15a295bcafe5471dd320c7.jpg

El secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó la realización de una elección popular contra la minerí­a en la localidad de Ciudad Bolí­var.

El funcionario explicó que la comunidad deberá decidir si quiere seguir siendo un centro empresarial minero o va a salvaguardar el suelo para que no se sigan destruyendo estas laderas y se conviertan en un lugar adecuado para el medio ambiente.

Que sean los ciudadanos los que decidan sobre la inversión y lo que quieren de su territorio”, indicó Jaramillo.

El secretario de Gobierno se pronunció desde el sector de Altos de la Instancia donde realizó un recorrido y verificó la dimensión de lo que ha sido la explotación minera de la zona. Por eso ratificó una vez más la necesidad de empoderamiento de la comunidad para que sean ellos quienes predispongan del presupuesto y confirmen en que se debe invertir mediante los Gobiernos Zonales.

Desde hace varios meses la Secretarí­a de Ambiente ha tratado de mediar con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que no se incluyan zonas compatibles con la minerí­a en el Distrito.

El pasado 9 de mayo el Gobierno Nacional expidió el Decreto 934 por medio del cual se prohí­be que los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales establezcan zonas del territorio que queden permanentemente o transitoriamente excluidas de la minerí­a mediante acuerdos municipales u ordenanzas departamentales respectivamente”.

Tal y como lo dispone la Constitución Polí­tica y la ley, los entes territoriales, entre ellos el Distrito Capital, cuentan con un régimen de autonomí­a que les permite adoptar determinaciones con relación a sus propios y particulares intereses, como lo ha reconocido la Corte Constitucional, sin que le sea dable al ejecutivo limitar esa facultad en aras de privilegiar interés particulares y concretos, como es el caso de la minerí­a.

El Distrito ha dicho que insistirá ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para que no se establezcan zonas compatibles con la minerí­a en Bogotá y se adopten las medidas correspondientes para regular las actividades que hoy dí­a existen.