Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Alcalde Gustavo Petro propone a mandatarios elegidos, que ordenen su territorios frente al cambio climático y al agua

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que en manos de los mandatarios recien elegidos, queda la orientación que tendrá el ordenamiento territorial de sus municipios y planteó la posibilidad de que se pueda mirar el territorio desde el cambio climático y se organice alrededor del agua.

El pronunciamiento fue hecho en la primera reunión del Comité de Integración Territorial, CIT, figura establecida a través de la Ley 614 del 2000, en la que un grupo de alcaldes del área de influencia de Bogotá se reunieron por primera vez para articular los planes de ordenamiento territorial.

“El ordenamiento territorial no se puede dar de cara a un espacio de negocios, que posibilitan o se auspician, sino de cara a salvar la vida, a disminuir el riesgo y si es así, el principal eje estructurante es el agua, no el mercado”, afirmó.

“Se ha concebido el ordenamiento territorial al uso comercial del territorio, el uso mercantil del suelo, un espacio de negocios, y esa es una visión”, dijo.

El mandatario advirtió que en el mediano plazo se prevé que vivan de 18 millones de habitantes en la sabana de Bogotá.

“¿Dónde está el agua potable para 18 millones de habitantes?” se preguntó el Alcalde.

“El Plan de Ordenamiento Territorial de cada municipio, e incluso el de Bogotá, van a tener que ver con esto, yo propondría que el ordenamiento territorial de la sabana de Bogotá debe estructurarse a partir del cuidado de la vida y por lo tanto ordenarse alrededor del agua”, propuso.

Petro recordó cómo en gobiernos anteriores Bogotá se presentaba como una urbe que dominaba en la región por encima de los municipios que la circundaban.

“Nosotros no quisimos seguir ese camino e hicimos un intento de integración regional, la RAPE, que tiene que ver con macroregiones y el Área Metropolitana que era otro intento“, aseguró.

El Alcalde destacó la Ley de Áreas Metropolitanas, proyecto que buscaba integrar regiones pero que fue derogado por el Gobierno y archivado por el Congreso de la República.

“El Área Metropolitana podría reemplazar en positivo a este comité, porque tendría un carácter de fuerza vinculante y de poder institucional que hoy no tenemos”, finalizó.

Qué es un CIT

Los Comités de Integración Territorial son cuerpos colegiados en los cuales las autoridades competentes concertarán lo referente a la implementación de los planes de ordenamiento territorial y a la presentación de la visión estratégica de desarrollo futuro del área de influencia territorial, según la Ley 614 del 2000.


Ir al contenido
×