Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Aguas de Bogotá sacó más de 7 toneladas de lodo en el canal Molinos

liempieza-a-canal-13-09-2017..jpg

La intervención se realizó desde los cerros orientales hasta las inmediaciones del humedal Córdoba.

Con el fin de evitar inundaciones, malos olores y vectores, Aguas de Bogotá realizó una intervención en el canal Molinos, que nace en los cerros orientales con calle 112 (Usaquén) y desciende hasta llegar al humedal Córdoba, en Suba.

Como resultado de este trabajo, se lograron retirar 7,2 toneladas de lodo, arena, residuos y basuras de este cuerpo de agua. Además, lo que se busca con este tipo de intervenciones es mejorar la calidad de las aguas que se vierten en el río Bogotá.

“La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha tenido un interés permanente en el tema del manejo de las aguas de los canales y la mitigación de riesgos en Bogotá. El Idiger y el Acueducto han obtenido fondos para que Aguas de Bogotá (AB) opere, trabaje e intervenga todos los canales de la ciudad”, dijo Juan Manuel García, gerente de AB.

Hoy, en la carrera 53 con calle 108, en el barrio La Alhambra de Suba, se realizó la entrega de estos trabajos. En este punto, debido a la inclinación del canal Molinos, se retiraron 4.000 metros cúbicos de desechos.

Cabe resaltar que los lodos que se recuperan se llevan a un sitio autorizado por el Distrito para hacer una disposición y “se utilizan para el mejoramiento de suelos donde se realizan excavaciones. Hay una utilización completa de todo lo que hacemos”, agregó García.

“La administración del alcalde Enrique Peñalosa ha tenido un interés permanente en el tema del manejo de las aguas de los canales”.

Además de lodo y arena, de este canal las autoridades han sacado colchones, sofás y hasta carrocerías de vehículos. Para esta intervención fueron necesarios 10 operarios, una retroexcavadora, una volqueta y dos minicargadores.

Mercedes Millán, una vecina del sector, afirmó: “Es muy bueno que hagan este tipo de obras, porque nos evitamos inundaciones y quita los malos olores del canal”.

Precisamente, el gerente de AB afirmó que estos trabajos se hacen habitualmente: “Tenemos que estar listos antes de que llegue la lluvia y no hacerlos mientras llueve”.

Actualmente, el Distrito adelanta acciones como esta en varios puntos de la ciudad, en localidades como Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.


Ir al contenido
×