Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Adaptación al cambio climático

La adaptación incluye todas las iniciativas y medidas que se tomen, encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos del cambio climático.

En años anteriores, la ciudad ha fortalecido la iniciativa de Ciudad Región e implementado programas de mejoramiento integral de barrios con participación de la comunidad y otros avances como la gestión del riesgo por desastres a cargo del FOPAE (Actual IDIGER – Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático). Adicionalmente, la ciudad cuenta con instrumentos como el Plan de Ordenamiento Territorial – POT y el Plan de Gestión Ambiental, los cuales deben ser coordinados interinstitucionalmente para que la ciudad supere y se adapte a los efectos del cambio climático.

En las ciudades son imprescindibles las acciones para enfrentar el cambio climático, dado que concentran más del 50% de la población mundial, consumen más del 75% de energía y generan gran parte de los gases efecto invernadero – GEI, de manera diferenciada, a través de sus actividades productivas, de servicios, de consumo y tecnológicas.

Afrontar los impactos y causas del cambio climático global obliga necesariamente a los gobiernos locales a trabajar por una transformación de los patrones culturales que impulse nuevos valores, comportamientos y actitudes para repensar y replantear las formas de relación con el entorno natural, la ciudad y los habitantes. Esto significa, promover nuevos modelos de gestión, información, comunicación y procesos educativos (Secretaría Distrital de Ambiente, 2013).

Bogotá se encuentra en asocio con entidades de orden Regional y Nacional elaborando el Plan Regional Integral de Cambio Climático Bogotá – Cundinamarca – PRICC Región-Capital, el cual tiene por objeto fortalecer las capacidades institucionales y elaborar un portafolio de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.


Ir al contenido
×