Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Activados Consejos Locales de Gestión de Riesgos por alerta amarilla en la cuenca del río Tunjuelo

activados_consejos_locales_gestion_riesgos_cc.jpg

Los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de las localidades ribereñas del río Tunjuelo: Sumapaz, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, se activaron preventivamente, debido a que el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático declaró la alerta amarilla en la cuenca de este río.

El ingeniero Javier Pava Sánchez, Director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), explicó que la decisión por parte de las entidades es de manera preventiva y obedece a que se han presentado descargas del embalse de La Regadera, en promedio de 25 metros cúbicos, lo que equivale a registrar un aumento en los niveles del río Tunjuelo a lo largo del cauce.

Además, Pava Sánchez sostuvo: El río cuenta con la presa seca de Cantarrana, que permite disipar las crecientes producidas por las descargas de los embalses y con jarillones a lo largo del cauce, que facilitan controlar el aumento de niveles.

Por otra parte, también recordó que desde el pasado miércoles 24 de junio se vienen presentando descargas de los embalses de Chisacá y La Regadera que han aumentado los niveles del río Tunjuelo, debido a las fuertes y constantes lluvias en la cuenca alta.

Cabe anotar que en los sitios vulnerables se cuenta con bombeo permanente, el cual permite disminuir los niveles de los canales de drenaje pluvial afluentes al río Tunjuelo. Finalmente, se está realizando un monitoreo permanente de las condiciones de los niveles del río, para hacer seguimiento y establecer las medidas estructurales y no estructurales necesarias ante cualquier situación de riesgo en la cuenca.

Estas son algunas de las cosas que las comunidades que habitan en esas zonas y la ciudadanía en general, no deben olvidar:
La alerta amarilla no es una emergencia en desarrollo. Se requiere estar atento.

En caso de inundación, llevar los enseres a pisos más elevados.

Atender las indicaciones de las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la ciudad.

Ubicar y tener claros los sistemas de comunicación con las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la ciudad y con los vecinos.

Ubicar los sitios donde están las personas vulnerables (niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad) e informarle a los funcionarios o a las personas de su comunidad encargadas de mantener el contacto con el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá


Ir al contenido
×