Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Programa de adaptación y gestión del riesgo para las comunidades de San Martí­n y Nueva Esperanza. Localidad Rafael Uribe Uribe – Bogotá D.C.

Título del documento Programa de adaptación y gestión del riesgo para las comunidades de San Martí­n y Nueva Esperanza. Localidad Rafael Uribe Uribe – Bogotá D.C.
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Andrea del Pilar Mejí­a Martí­nez
Fecha del documento 2009/12
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 114 Pág.
Resumen:

Adaptación y gestión del riesgo Rafael Uribe Uribe

El presente proyecto de grado pretende formular un programa de adaptación y gestión del riesgo para las comunidades de los barrios Nueva Esperanza y San Martí­n (localidad Rafael Uribe Uribe; Bogotá-Colombia) en donde se incluya la variabilidad climática (especí­ficamente la relacionada con las precipitaciones) como un factor más a tener en cuenta en la formulación de planes y proyectos que conlleven a una correcta adaptación de estas comunidades frente a dicha problemática.

La primera fase de este proyecto consistió en identificar si en el área de estudio se presenta variabilidad en la precipitación; esto se llevó a cabo a través de la recolección y el sucesivo análisis de datos correspondientes a esta variable.

Posteriormente, en la segunda fase se realizaron un total de cinco talleres con la comunidad de San Martín y con el líder de la comunidad del barrio Nueva Esperanza, con el fin de identificar la percepción, debilidades y fortalezas de ambas comunidades frente a los riesgos por eventos meteorológicos; lo anterior se llevó a cabo con el apoyo y acompañamiento de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca Bogotá (CRCSCB), quienes aportaron al presente trabajo de grado los talleres desarrollados en la fase anterior, y una revisión bibliográfica acerca del tema.

Finalmente, el desarrollo de este tipo de investigación es importante debido a que sus resultados demostrarán la necesidad de concluir los factores climáticos y su posible variabilidad en la toma de decisiones dentro de los procesos relacionados con el ordenamiento territorial nacional, a través de la proyección de la metodología utilizada y la adaptación de la misma de acuerdo con el contexto en zonas con condiciones similares a las analizadas en el presente trabajo de grado.

Consulta el indicador Porcentaje de población urbana localizada en zonas de amenaza alta.

Edición:
  • Diciembre
2009
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Programa de adaptación y gestión del riesgo para las comunidades de San Martí­n y Nueva Esperanza. Localidad Rafael Uribe Uribe - Bogotá D.C.” adaptacion_riesgo.pdf – Descargado 95 veces – 3 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Gestión del riesgo
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×