Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Efecto de la restauración hidrogeomorfólogica sobre la calidad del agua, los macroinvertebrados acuáticos y la riqueza y abundancia de la avifauna en tres sectores del Humedal La Conejera

Título del documento Efecto de la restauración hidrogeomorfólogica sobre la calidad del agua, los macroinvertebrados acuáticos y la riqueza y abundancia de la avifauna en tres sectores del Humedal La Conejera
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Laura Nataly Galindo Niño
Fecha del documento 2008
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 54 Pág.
Resumen:

Restauración hidrogeomorfológica sobre la calidad del agua

En este estudio se evaluó el efecto de la restauración hidrogeomorfológica sobre la calidad del agua, los macroinvertebrados acuáticos y la riqueza y abundancia de la avifauna en tres sectores del Humedal La Conejera, los cuales fueron restaurados en 2004, 2005 y 2007 respectivamente. Se encontró que la calidad del agua de los sectores estudiados mejora luego de los procesos de restauración, en los parámetros fisicoquí­micos (oxí­geno disuelto, conductividad eléctrica, fosfatos, nitratos y demanda quí­mica de oxí­geno).

Se encontró que los procesos de restauración favorecen a mediano plazo, el incremento de la diversidad de familias de macroinvertebrados acuáticos como resultado del mejoramiento de la calidad y de las condiciones del cuerpo de agua. Así­ mismo, la riqueza y la abundancia de la avifauna se ve favorecida gradualmente por la restauración hidrogeomorfológica, en la medida que se incrementa la diversidad de hábitats y la oferta alimenticia representada en el incremento de la diversidad de macroinvertebrados acuáticos.

Se encontró que los procesos de restauración hidrogeomorfológica favorecen el repoblamiento de las poblaciones de especies de aves endémicas que se encuentran en peligro como Oxyura jamaicensis, Gallinula melanops y Rallus semiplumbeus , mostrando que los procesos de restauración en el caso del Humedal La Conejera, es fundamental para su conservación y la preservación de su biodiversidad asociada.

Consulta el indicador Riqueza específica de aves, mamíferos y herpetos en Reservas Distritales de Humedal y la Universidad de los Andes.

Edición:
  • Enero
2008
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Humedales

Descargar “Efecto de la restauración hidrogeomorfólogica sobre la calidad del agua, los macroinvertebrados acuáticos y la riqueza y abundancia de la avifauna en tres sectores del Humedal La Conejera” restauracion_hidrogeomorfologica_conejera.pdf – Descargado 117 veces – 771 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Ecosistemas
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×