Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Evaluación de la presencia de perros (Canis familiaris) en humedales de la Sabana de Bogotá (Colombia) y su efecto potencial sobre la fauna silvestre

Título del documento Evaluación de la presencia de perros (Canis familiaris) en humedales de la Sabana de Bogotá (Colombia) y su efecto potencial sobre la fauna silvestre
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Laura Marcela Calderón Reyes
Fecha del documento 2008
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en Pdf 45 Pág.
Resumen:

En la Sabana de Bogotá se ha observado presencia de aumento en el í­ndice de perros domésticos (Canis familiaris), y hay opiniones encontradas respecto a si estos causan un efecto negativo o positivo en los humedales.
Estas discrepancias generan controversia en los planes de manejo que se deben llevar acabo para su conservación. Mediante este estudio se calculo la abundancia y el efecto potencial de los perros sobre la fauna silvestre en 18 humedales de la Sabana de Bogotá. Para esto se realizó en cuestas y observaciones usando transectos lineales y se comprobó la presencia de perros localizando huellas y restos de aves depredadas.

Se estudiaron los controles de ingreso a cada uno de los humedales y su ubicación, fueran estos rurales o urbanos.

En los humedales urbanos hay mayor presencia de perros y sus efectos son más nocivos, debido a que son animales ferales que deben cazar para sobrevivir, haciendo que la frecuencia de ataques sea más alta que en los rurales.

El mejor método para impedir el ingreso de perros es la malla eslabonada en buen estado y completa, cualquier otro método de control fí­sico reduce el ingreso de perros pero no los controla por completo.

Con esto se puede decir que los perros son uno de los factores tensionantes en los humedales y por lo tanto es importante tomar medidas de control para reducir su ingreso.

Edición:
  • Enero
2008
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Humedales

Descargar “Evaluación de la presencia de perros (Canis familiaris) en humedales de la Sabana de Bogotá (Colombia) y su efecto potencial sobre la fauna silvestre” Presenciaperros-_humedalesBogota.pdf – Descargado 123 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogota D.C
Ciudad Bogota D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×