Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Manejo biotecnológico de residuos sólidos orgánicos derivados de corte de zonas verdes en el norte de Bogotá, Colombia.

Título del documento Manejo biotecnológico de residuos sólidos orgánicos derivados de corte de zonas verdes en el norte de Bogotá, Colombia.
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor William Fernando Castrillon Cardona, Marco Tulio Espinosa López
Fecha del documento 2008
Entidad
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (UJTL)
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en Fí­sico 109 Pág.
Resumen:

La presente investigación analiza cuatro alternativas de manejo biotecnológico para el tratamiento de RSU orgánicos provenientes de poda de las zonas verdes del Distrito Capital y que facilitan la transformación de esta materia orgánica hasta un producto compostado que por sus caracterí­sticas de humedad, pH, relación C/N, cumplen con los requerimientos expresados en la norma NTC 5167, para abonos orgánicos. Se determino a través de un ANOVA y una prueba de aposteriori Tukey, que existí­an diferencias significativas entre tratamientos y se determino que el tratamiento Bioterre Sisvita es el que más se aproxima a las condiciones de la calidad del producto final. Se realizo un comparativo con un tratamiento anaeróbico del cual se ratifica que el proceso del compostaje debe ser un proceso aeróbico, pues las condiciones anaerobias no favorecen la transformación de la materia orgánica. Se evidencia en este proyecto una significativa reducción en el tiempo de proceso del sustrato cuando se utilizan microorganismos frente a un tratamiento convencional.

Edición:
  • Enero
2008
Lugar de publicación Bogotá D.C
Notas sobre el documento Este documento no cuenta con versión en .Pdf descargable. El Observatorio Ambiental de Bogotá realiza significativos esfuerzos por ofrecerle al público general documentos que puedan consultarse en lí­nea, sin embargo, por limitaciones de Derechos de Autor no estamos autorizados para publicar el documento en su totalidad. Por favor, revise el resumen contenido en la ficha bibliográfica y si es de su interés puede acceder al texto en la Biblioteca de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Agradecemos su comprensión.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Manejo biotecnológico de residuos sólidos orgánicos derivados de corte de zonas verdes en el norte de Bogotá, Colombia.” manejo_biotecnologico.pdf – Descargado 100 veces – 11 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Educación ambiental
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 4 Educación de calidad
Ir al contenido
×