Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Análisis del estado de alteración y contaminación del humedal Jaboque

Título del documento Análisis del estado de alteración y contaminación del humedal Jaboque
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Jessica Acherman
Fecha del documento 2007
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 110 Pág.
Resumen:
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Las ciudades ejercen una fuerte presión sobre los ecosistemas circundantes a éstas, tal es el caso de los humedales de la ciudad de Bogotá DC. Éstos funcionan como sumideros de los desechos y las aguas residuales tanto domésticas como industriales.

En este trabajo, se realizó la caracterización de las industrias presentes en la zona aferente del Humedal Jaboque, el cual pertenece a la localidad de Engativá y se utilizó los datos de vertimientos realizados por la EAAB. Esto con el fin de relacionar la ubicación de las industrias y la calidad de los vertimientos.

A través de la literatura, se explican los posibles efectos que puede producir la contaminación por metales pesados sobre la biota de éste Humedal. Se observó que Jaboque es el más contaminado de los humedales de Bogotá D.C. Las posibles fuentes de vertimientos industriales con metales pesados en la zona aferente de Jaboque, son la industria de pintura, la industria de fabricación de productos metálicos para uso estructural y la industria básica de hierro y acero.

Los principales efectos de los metales pesados, se evidencian en su bioacumulación en sedimentos, plantas y animales y su concentración en tejidos metabolicamente activos. A su vez, es posible que este escenario haya contribuido a la reducción de la biodiversidad en este humedal.

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Humedales

Descargar “Análisis del estado de alteración y contaminación del humedal Jaboque” alteracion_jaboque.pdf – Descargado 227 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • :
Ciudad Bogotá
Ciudad Bogotá
Ir al contenido
×