Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Plan de Manejo Ambiental Humedal Jaboque

Título del documento Plan de Manejo Ambiental Humedal Jaboque
Subtitulo Plan de Acción
Tipología del documento
  • Plan ambiental
Idioma del documento
  • Español
Autor Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá & Asociación para el Desarrollo Social y Ambiental (ADESSA)
Fecha del documento (S.F.)
Entidad
  • Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Tipo de contenido del documento
  • Plan
Resumen:

El Plan de Manejo Ambiental Humedal Jaboque fue formulado por la Asociación para el Desarrollo Social y Ambiental (ADESSA) como contrapartida en el marco del convenio de administración N° 9-07-24100-061-2006. Cabe mencionar, que este documento incorporó los resultados del documento titulado “Investigación aplicada en restauración ecológica en el Humedal Jaboque” elaborado en el marco en un Convenio de Cooperación Científica y Técnica celebrado entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la Universidad Nacional de Colombia en el año 2003.

Se estableció el Plan de Acción del PMA del humedal de Jaboque, como la parte operacional del proceso de planificación, el cual contiene acciones necesarias para orientar y definir el manejo de este ecosistema. Los elementos conceptuales que guiaron la formulación del Plan de Acción fueron:

  • Los lineamientos para la planificación del manejo de los sitios Ramsar y otros humedales (2002).
  • La “Guía Técnica para la Formulación de Planes de Manejo para Humedales en Colombia” (Resolución 196 de 2006 del MAVDT).
  • El Decreto 062 de 2006.
  • El Protocolo de Recuperación y Rehabilitación Ecológica de Humedales en Centros Urbanos (SDA, 2008).
  • el Plan Maestro de Gestión Ambiental (PGA) del Distrito Capital 2001-2009.
  • La Política de Humedales del Distrito Capital (SDA, 2006).

La estructura general del plan de acción, acogió las cinco (5) estrategias de la Política Distrital de Humedales, promulgada en el año 2006; por considerarlas pertinentes a las necesidades identificadas en el humedal de Jaboque para su recuperación, manejo y conservación; las estrategias son: investigación participativa y aplicada; educación, comunicación y participación; recuperación, compensación y protección; manejo y uso sostenible; y gestión interinstitucional.

El Plan de Acción se proyectó con un horizonte mínimo de 10 años, para lograr los objetivos propuestos, estableciendo acciones a mediano y largo plazo y considerando la revisión como un mecanismo integral de evaluación de la implementación del plan, esencial en el proceso de planificación.

De este modo y teniendo en cuenta que la implementación del Plan de Acción se encuentra sujeto a factores externos, como la disponibilidad de recursos variables, tiempos del proceso de adquisición predial, y acciones jurídicas, entre otros, los cuales pueden influir en el orden de ejecución y duración de los proyectos; se determina la importancia de realizar una revisión principal entre 3-5 años después de la adopción e implementación del PMA, que permita evaluar y realizar los ajustes necesarios y pertinentes al Planteamiento y estructura del Plan de Acción propuesto.

Consulta el indicador Hectáreas de Humedales con Acciones de Administración en el Distrito Capital (HHAA)Riqueza específica de aves, mamíferos y herpetos en Reservas Distritales de Humedal (RERDH).

Edición:
  • Enero
Número de contrato Convenio de Cooperación No. 9-07-24100-061-2006
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Humedales

Descargar “Plan de Manejo Ambiental Humedal Jaboque” plan_de_manejo_ambiental.pdf – Descargado 137 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Ecosistemas
Ir al contenido
×