Ingresar / Registrarse

Estrategia de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos sobre Cambio Climático, para la Región Capital (Bogotá-Cundinamarca)

Título del documento Estrategia de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos sobre Cambio Climático, para la Región Capital (Bogotá-Cundinamarca)
Idioma del documento
    Autor César Augusto Martínez
    Fecha del documento 2013/01/01
    Entidad
    • :
    Tipo de contenido del documento
    • Informe : 26f240a2becc2e708fdd7c6cfc11714e
    Resumen:

    Contexto

    El cambio climático es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. El incremento de la temperatura media del planeta, el cambio en los patrones de las precipitaciones, el aumento del nivel del mar y de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (tormentas, sequías, huracanes, etc.) están influyendo ya en la agricultura, las migraciones, el turismo, la salud y, a medio plazo pondrá en riesgo todo nuestro modelo de vida, que tendrá que adaptarse a las nuevas condiciones climáticas, económicas y sociales. No actuar rápidamente para detenerlo o para adaptarse a las nuevas situaciones que ya se están viviendo, sería una grave irresponsabilidad y conllevaría a escala global un incremento de las inversiones económicas para tratarlo.

    La lucha contra el cambio climático no sólo es un reto, sino que también puede entenderse como una oportunidad para propiciar un cambio en el estilo de vida que permita el desarrollo de un mundo más justo y equilibrado, donde los patrones de desarrollo se refieran a la solidaridad, la equidad, la cooperación, la participación, el respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad.

    En este contexto, la educación ambiental se convierte en una poderosa herramienta para conseguir:

    • Desarrollar una conciencia ciudadana que permita disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.
    • Prepararse para los futuros escenarios climáticos a los que habrá que adaptase.
    • Propiciar un cambio del modelo de desarrollo, hacia otro más solidario y respetuoso con el medio ambiente.

    Así la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático –CMNUCC- en su Artículo 6 recomienda promover la educación, la formación y la sensibilización del público sobre cambio climático1. Esta recomendación se basa en el reconocimiento de que los esfuerzos en esta materia, contribuirán no solo a mejorar el conocimiento sobre cambio climático, sino principalmente a movilizar la acción de todos los interesados para lograr el cumplimiento de los objetivos de la Convención. El Artículo 6 de la CMNUCC define que las partes, promoverán y facilitarán en el plano nacional y según proceda, en los planos subregional y regional, de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales y según su capacidad respectiva las siguientes directrices.

    César Augusto Martínez
    Bogotá 2013

    Edición:
      Lugar de publicación Bogotá D.C.
      Ecosistemas
      • Cambio Climático : 34185df5d5c75d37a5659e8b485c45e6

      Descargar “Estrategia de Educación, Formación y Sensibilización de Públicos sobre Cambio Climático, para la Región Capital (Bogotá-Cundinamarca)” informe-tecnico_estrategia-educacion.pdf – Descargado 0 veces – 13 MB

      Anexo:
      Descriptores geográficos
      País del documento
        Departamento
          Recurso
          • Cambio climático : 113
          Indicadores: