Ingresar / Registrarse

Incorporación de la Gestión Adaptiva de los Riesgos Hidroclimáticos en el Ordenamiento Territorial

Título del documento Incorporación de la Gestión Adaptiva de los Riesgos Hidroclimáticos en el Ordenamiento Territorial
Idioma del documento
    Autor Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
    Fecha del documento 2014/04/01
    Entidad
    • :
    Tipo de contenido del documento
    • Informe : 26f240a2becc2e708fdd7c6cfc11714e
    Resumen:

    PRESENTACIÓN

    Los retos que la variabilidad y el cambio climático imponen a la sociedad de la Región Capital trascien¬den lo ambiental e incluyen todos los aspectos relacionados con nuestras actividades sobre los territorios. Los patrones y procesos de producción, extracción, asentamiento y consumo, van a estar influenciados por la forma como el clima cambie.

    Mayor ocurrencia e intensidad de eventos extremos, climas más secos o más húmedos, tendrán efec¬tos directos sobre la economía, la cultura, el medio ambiente y las decisiones políticas (municipales, departa¬mentales y distritales) que se tomarán en el futuro cercano, así como en la planeación territorial, sectorial e institucional de largo plazo.

    Todo este conjunto de decisiones permeará de manera directa todos los aspectos relacionados con la calidad de vida de los cundinamarqueses y bogotanos, quienes cada vez más relacionan los cambios en el clima con los desastres y las emergencias, dejando de lado las oportunidades de adaptación que estos nuevos escenarios pueden traer para el desarrollo de la Región.

    Por este motivo, el Plan Regional Integral de Cambio Climático Región Capital, Bogotá – Cundinamarca (PRICC), se ha constituido y se consolida como una plataforma de trabajo interinstitucional que permite cons¬truir las directrices técnicas, así como una estrategia regional, implementada a través de medidas y proyectos prioritarios de mitigación y adaptación a la variabilidad y al cambio climático, que permitirá a la Región Capital tener las bases científicas para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de estos nuevos escenarios.

    El PRICC es además, uno de los modelos piloto mundiales que, por iniciativa de la Alcaldía de Bogotá y de la Gobernación de Cundinamarca, vienen impulsando las Naciones Unidas (PNUD) y el IDEAM, junto con la activa participación de otros importantes socios (CAR, Corpoguavio, Corporinoquia, PNNC, IAvH, DNP y MADS), para fortalecer las capacidades y la toma de decisiones de las instituciones regionales públicas, para avanzar en la construcción de territorios resilientes a la variabilidad y al cambio climático. Este es-fuerzo cuenta con el apoyo financiero de los Gobiernos de Es¬paña y de Quebec.

    A partir de lo anterior, este estudio, “Lineamientos para la incorporación de la gestión adaptativa de los riesgos hidroclimáticos en el ordenamiento territorial” permite tener una guía para la toma de decisiones de quienes han asumido o asumirán responsabilidades desde el gobierno regional, en materia de la generación de conocimiento y acciones para la mitigación del cambio climático.

    Javier Eduardo Mendoza
    Coordinador PRICC

    Edición:
      2014
      Ecosistemas
      • Cambio Climático : 34185df5d5c75d37a5659e8b485c45e6

      Descargar “Incorporación de la Gestión Adaptiva de los Riesgos Hidroclimáticos en el Ordenamiento Territorial” informe-tecnico_riesgo-hidroclimatico.pdf – Descargado 0 veces – 6 MB

      Anexo:
      Descriptores geográficos
      País del documento
        Departamento
          Recurso
          • Cambio climático : 113
          Indicadores: