Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Localidad 17 La Candelaria Estándar ISO 18091 (Antes IWA4) Observatorio Ciudadano

Título del documento Localidad 17 La Candelaria Estándar ISO 18091 (Antes IWA4) Observatorio Ciudadano
Idioma del documento
Autor Observatorio Ciudadano
Fecha del documento 2014/09
Entidad
Grupo de trabajo Observatorio Ciudadano
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

Antecedentes

a. Programa 38

El Programa de Transparencia, probidad, lucha contra la corrupción y control social efectivo e incluyente(Art. 38) del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, busca promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y de corresponsabilidad en la construcción de probidad y defensa de lo público, donde el Gobierno Distrital, las localidades, los entes de control, los servidores públicos, los contratistas, los interventores, el sector privado, las organizaciones sociales, medios de comunicación y la ciudadanía, apliquen normas y comportamientos que favorezcan la probidad y la cultura de la legalidad. Este programa, coordinado por la Veeduría Distrital, tiene como una de sus prioridades: Bogotá promueve el control social para el cuidado de lo público y lo articula al control preventivo, y tiene como una de sus metas la conformación de 32 procesos de control social articulado al control preventivo, en la perspectiva de instaurar en la ciudad procesos permanentes de petición/rendición pública de cuentas.

En consecuencia el proyecto “Bogotá promueve el control social para el cuidado de lo público y lo articula al control preventivo”, está asociado al Eje Estructurante 03 “Una Bogotá que defiende y fortalece lo público”, siendo uno de sus objetivos: “Recuperar la confianza ciudadana en las instituciones del distrito capital. Combatir la corrupción a través de un trabajo coordinado y transparente entre instituciones y ciudadanía, fomentando una ética pública, promoviendo el control preventivo, la eficiencia en la gestión pública, ejercicios de control social, de rendición de cuentas, de conformación de veedurías ciudadanas, de pactos éticos entre la administración pública y el sector privado, implementando mecanismos de comunicación e información, de supervisión a la contratación pública y su ejecución, y de seguimiento a la gestión de la administración Distrital”.

El Alcalde de Bogotá: Gustavo Petro fue elegido con el mandato ciudadano de luchar contra la corrupción. La actual Administración Distrital ha hecho explicito su compromiso con este mandato en el objetivo general del plan: “Fortalecerá lo público como principio del Estado social de derecho, mediante el fomento de la participación y decisión de la ciudadanía, la eficacia y eficiencia administrativa, la transparencia y lucha contra la corrupción y la seguridad ciudadana como baluarte de la convivencia”. Además, en la política de defensa de lo público se expresa que “El Distrito Capital se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo”.

En síntesis, con el actual Plan de Desarrollo Distrital, se evidencia la intencionalidad del Gobierno de consolidar un proceso de cultura ciudadana, de participación y control social, de transparencia, probidad y corresponsabilidad como un componente fundamental para materializar el Estado social de Derecho.

Edición:
  • Septiembre
2014
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • ISO 18091 - IWA4

Descargar “Localidad 17 La Candelaria Estándar ISO 18091 (Antes IWA4) Observatorio Ciudadano” la_candelaria_iso_18091.pdf – Descargado 97 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • 11001
Recurso
Ir al contenido
×