Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Modelación Probabilista para la Gestión del Riesgo de Desastre

Título del documento Modelación Probabilista para la Gestión del Riesgo de Desastre
Tipología del documento
  • Sin Definir
Autor Luis Eduardo Yamin, Francis Ghesquiere, Omar Darío Cardona, Mario Gustavo Ordaz
Fecha del documento 2013/04
Tipo de contenido del documento
Resumen:

Los desarrollos modernos frente a la gestión del riesgo de desastres se caracterizan porque han pasado de la acción remedial, o de atención en caso de crisis, a la acción prospectiva; es decir, de las obras de mitigación, los preparativos y respuesta a emergencias, a la identificación y priorización de los riesgos y su incorporación en la planeación del desarrollo, adoptando medidas de preparación de financiamiento, recuperación y acciones ex post en caso de desastre. Esto ha permitido que los gobiernos locales y nacionales direccionen sus esfuerzos hacia acciones integrales para evitar o reducir sus riesgos, establecer alertas tempranas y aumentar su resiliencia.

En esta misma dirección, el gobierno de Bogotá ha venido evolucionando hasta convertir la gestión integral del riesgo en un componente fundamental del desarrollo sostenible, para lo cual los estudios e Investigaciones que permiten la identificación, análisis y evaluación de riesgos han sido imprescindibles.

Entre estos estudios e investigaciones, la evaluación probabilística del riesgo es una excelente herramienta en la toma de decisiones, que orienta la priorización de las acciones de gestión del riesgo en forma anticipada, con el fin de identificar y establecer estrategias financieras para hacer frente a las pérdidas potenciales que podrían generarse en el caso de que se presente una crisis.
El presente documento propone el uso de modelos diseñados por reconocidos profesionales y especialistas que contribuyen en la toma de decisiones y que se consideran ejemplos a seguir en otras ciudades del mundo que tienen similares problemáticas de riesgo.

De igual modo, para Bogotá, este trabajo se convertirá en un referente para enfrentar los nuevos desafíos del cambio climático, que trae consigo nuevos riesgos y el aumento de las vulnerabilidades.
Si bien el distrito ha sido pionero en el contexto latinoamericano en varias técnicas de evaluación de riesgos, en especial las relacionadas con el riesgo sísmico, algunas de ellas plasmadas en este documento, son numerosos los retos que debe afrontar Bogotá.

Esto exige esfuerzos para generar herramientas que brinden la información suficiente para que la comunidad y sus dirigentes tomen conciencia de los riesgos y sepan cómo actuar de modo efectivo, práctico y responsable.

Ing. Javier Pava Sánchez
Director General Fopae, Bogotá
Bogotá, julio 2012

Edición:
  • Abril
2013
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Modelación Probabilista para la Gestión del Riesgo de Desastre” modelacionprobabilistaparalagestiondelriesgodedesastre_elcasodebogotacolombia_reduced.pdf – Descargado 222 veces – 17 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • :
Departamento
  • :
Recurso
  • Gestión del riesgo
Ir al contenido
×