Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Informe protocolos y procedimientos monitoreo de temperatura

Título del documento Informe protocolos y procedimientos monitoreo de temperatura
Subtitulo Ajuste del programa nacional de monitoreo del recurso hídrico y la determinación dela estrategia de su implementación respondiendo a los indicadores ambientales de seguimiento del recurso hídrico y un estudio de reingeniería de la red, el cual debe definir la red básica nacional para el monitoreo del recurso hídrico y las necesidades de infraestructura para llevar a cabo su implementación
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)
Fecha del documento 2011/06
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

En el marco del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico, ha sido necesario elaborar el protocolo de temperatura, dada la importancia de esta variable climatológica para estimar componentes del balance hídrico, como la evaporación y la evapotranspiración.

El Protocolo que se propone ha sido elaborado con base en la actualización, simplificación y, en algunos casos, ampliación de documentos previamente elaborados por el IDEAM, en especial el “Manual para la operación, inspección y mantenimiento de estaciones meteorológicas” (IDEAMAPCYTEL, 2008), el “Protocolo para el control de calidad de la información meteorológica en las etapas de obtención, evaluación, verificación, calculo y procesamiento” (IDEAM – Rangel E. y Torres L. A., 2005),y el “Manual del Observador Meteorológico” (2001). Así mismo contiene elementos tomados de las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial, de manera especial los contenidos en la Guía de Prácticas Hidrológicas (versiones 1994 y 2008). Se pretende que el Protocolo sea la base alrededor del cual las distintas entidades que ejecutan monitoreo de temperatura homologuen o unifiquen sus procedimientos básicos.

 

En el Observatorio Ambiental de Bogotá puedes consultar indicadores relacionados con el recurso hídrico de la ciudad.

Edición:
  • Enero
Número de contrato Contrato 214 de 2010
Lugar de publicación Bogotá D. C.
Ecosistemas

Descargar “Informe protocolos y procedimientos monitoreo de temperatura” Informe_final_protocolos_y_procedimientos_monitoreo_de_temperatura.pdf – Descargado 130 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D. C.
Ciudad Bogotá D. C.
Recurso
  • Agua
  • Cambio climático
Ir al contenido
×