Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Informe calidad del agua WQI 2018-2019

Título del documento Informe calidad del agua WQI 2018-2019
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaría Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2019/12/22
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Dependencia de la entidad Subdirección de Recurso Hídrico y del Suelo
Grupo de trabajo Recurso hídrico superficial
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

La contaminación de las fuentes de agua de la ciudad de Bogotá, que durante  décadas  han recibido las descargas de las aguas residuales provenientes de la industrialización y la urbanización desordenada, entre otros factores, afecta gravemente la calidad del recurso hídrico, compuesto, entre otros, por humedales (PEDH), quebradas, canales y, principalmente, los ríos Torca, Salitre, Fucha y Tunjuelo. La administración de Bogotá ha dado un paso fundamental para la recuperación de la calidad de los ríos, al construir una visión de ciudad entorno al recurso hídrico, por lo que la Secretaría Distrital de Ambiente como autoridad ambiental urbana ha adoptado el  Índice de Calidad del Agua – WQI (por sus Iniciales en inglés Water Quality Index) como indicador de seguimiento para las corrientes urbanas.

Con el fin de contar con los datos para determinar la calidad de los cuerpos de agua, la Secretaría Distrital de Ambiente, adelanta el control a los usuarios y a actividades que generan descargas de vertimientos sobre el sistema hídrico superficial y el sistema de alcantarillado de Bogotá y para tal efecto opera la Red de Calidad Hídrica Tradicional de Bogotá (RCHB – T), en su componente tradicional, como una herramienta  que  monitorea la calidad del agua en treinta (30) estaciones  o  puntos ubicadas en los diferentes tramos de los ríos principales, incluyendo dos (2) en el Río Bogotá (desde la parte alta a sus desembocaduras en el río Bogotá), realizando caracterizaciones de parámetros físicos, químicos y microbiológicos.

En este marco, el presente informe técnico tiene por objeto evaluar los datos de la calidad del agua de los puntos de monitoreo de la RCHB-T para determinar el cumplimiento frente a los objetivos de calidad establecidos mediante en la Resolución 5731 de 2008, para el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2018 (2018-II) y el primer semestre de 2019 (2019-I).

Edición:
  • Diciembre
2019
Lugar de publicación Bogotá, D.C.
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Informe calidad del agua WQI 2018-2019” 2019IE298718-Informe-técnico-WQI-2018-2019.pdf – Descargado 404 veces – 9 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá, D.C.
Ciudad Bogotá, D.C.
Recurso
  • Agua
  • Control para la calidad ambiental
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×