Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

62 personas han sido capturadas por disponer escombros ilegalmente este año

62_personas_capturadas_disponer_escombros.jpg

En lo que va del año, 62 personas han sido capturadas en flagrancia por depositar escombros de manera ilegal, en distintos operativos de control liderados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) en localidades como Suba, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy y Chapinero.

Los capturados fueron puestos en manos de la Fiscalía General de la Nación para iniciar el proceso de judicialización por contaminación y afectación del ambiente capitalino.

“Para realizar estos operativos debemos realizar meses de inteligencia, con el fin de identificar los dueños de los predios y poder realizar la captura en el momento en que son arrojados los escombros. Seguiremos controlando este tipo de delito ambiental en los sitios críticos de la ciudad, específicamente en los de la Estructura Ecológica Principal, que según un estudio de la SDA suman más de 360”, dijo Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Condenas por escombros

Por primera vez en Bogotá, 7 personas fueron condenadas por arrojar escombros ilegalmente.

La Fiscalía General de la Nación declaró culpables a siete ciudadanos por ser autores responsables de los delitos de daño a los recursos naturales y contaminación ambiental por residuos sólidos.

Por disponer escombros en un predio del barrio San José de Bavaria en Suba, Euclides Robles, Albeiro Beltrán, Jhon Alexander Poveda y Argemiro Correa fueron condenados a pagar 104,4 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 29 meses y 22 días de prisión por el Juzgado 38 del Circuito de Conocimiento.

Por su parte, el Juzgado 18 Penal condenó a Diego Alejandro Castiblanco a una pena de 70 salarios mínimos legales mensuales legales y a 27,5 meses de prisión, por la disposición ilegal de escombros en un predio contiguo al aeropuerto El Dorado.

José Ernesto Poveda Candela y Salvador Figueredo Blanco fueron condenados a pagar una multa de 119,32 salarios mínimos mensuales y 34 meses de prisión por el Juzgado 33 Penal, por depositar estos residuos en un predio ubicado en la Autopista Norte con calle 191.

Escombros controlados

Este año, la SDA ha controlado la disposición adecuada de 6.759.954 toneladas de residuos de construcción y demolición, producto de los grandes generadores.

A través de visitas técnicas, se controlaron 841.295 toneladas en Fontibón, 770.468 en Usaquén, 542.129 en Suba y 478.429 en Chapinero.

“La meta de este año es controlar 8 millones de toneladas de escombros de grandes generadores, es decir que llevamos un 85,5 por ciento de avance”, apuntó Muhamad.

Por su parte, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos reportó que entre enero y junio de 2014, fueron recolectadas 16.902 toneladas de escombros de pequeños generadores, y 167.474,33 toneladas de escombros mixtos en espacio público.

En, 2013, se controló la disposición adecuada de 8.472.054 toneladas de residuos de construcción y demolición, 16.135 toneladas de escombros de pequeños generadores y 263.206,05 toneladas de escombros mixtos.

Acciones de recuperación en el Humedal Capellanía

El Distrito implementa acciones de recuperación en el humedal Capellanía, el cual cuenta con Plan de Manejo Ambiental aprobado con la resolución 7474 de 2009.

Para su recuperación la SDA integra esfuerzos junto con otras entidades Distritales para adelantar la gestión de adquisición predial y cerramiento para el control de tensionantes, la coordinación de acciones para la transición al fortalecimiento de la gestión pública en el modelo de manejo integral como área protegida, la gestión social para la conservación, recuperación y apropiación territorial del humedal en la construcción de la gobernanza del agua.


Ir al contenido
×