Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

60 años conservando la flora de la ciudad

cabezote_notas_60anios.jpg
  • El pasado 6 de agosto el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis celebró 60 años al servicio de la conservación y la generación de conocimiento científico de los ecosistemas altoandinos.
  • Durante el mes de agosto los bogotanos y visitantes podrán disfrutar de una amplia agenda cultural.

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis celebra 60 años al servicio de la flora de la ciudad. 60 años trabajando en la conservación de las especies y coberturas vegetales del Distrito Capital, en el mantenimiento de su arbolado, en la consolidación de líneas de investigación científica y en una oferta cultural que lo posicionan hoy como un centro de pensamiento e innovación.

Como parte importante de esta celebración, el Jardín ha diseñado actividades para todos los gustos invitando a los bogotanos a continuar apropiándose de este espacio biodiverso en medio de la ciudad, el mejor lugar para descubrir en familia las maravillas de la flora de nuestra capital.

Habrá conferencias y coloquios, uno de ellos sobre la Encíclica de Medio Ambiente del Vaticano y la presentación de los libros Colombia Compleja del profesor Julio Carrizosa, Jardinería Urbana de Bogotá, del profesor Emilio Mahecha y la segunda edición del célebre libro de Ernesto Guhl Nimtz, Páramos Circundantes de la Sabana de Bogotá.

En materia de cursos y talleres se ofrecerán capacitaciones en agroecología, renaturalización, elaboración de productos alimenticios y agricultura urbana.

En el marco de esta celebración, el Jardín Botánico tendrá la mayor participación de su historia en el VIII Congreso Colombiano de Botánica en la ciudad de Manizales y en la Exposición de orquídeas, flores y pájaros en Medellín.

Vistazo a la historia

José Celestino Mutis inició en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes travesías científicas del siglo XVIII, cuya duración fue de 33 años. Más de siglo y medio después el sacerdote jesuita Enrique Pérez Arbeláez, considerado el padre de la ecología en Colombia, regresaría al país a continuar esta labor, después de recibir su título como doctor ‘summa cum laude’, máximo grado en biología y matemáticas, en Alemania.

Su colosal tarea permitió reconstruir la fraccionada historia de la botánica de Colombia con la fundación en 1955 del Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Además, el Jardín Botánico asistió en calidad de participante al Simposio Internacional de Orquídeas los días 5 y 5 de agosto en la capital de la eterna primavera.


Ir al contenido
×